¿Debemos ser profesores digitales?

Por: San Valentín

¿Debemos ser profesores digitales?

Un docente de medio ambiente y además encargado de solucionar los problemas digitales en la sala de recursos de un colegio colombiano manifiesta: “El uso de la tecnología a diario facilita el proceso y además me acerca cada día más a relacionarme con la comunicación digital”, nos damos cuenta que los docentes más jóvenes son los que se adaptan más fácilmente a utilizar recursos digitales diariamente es sus clases, mientras que los docentes con más experiencia son más reacios a incluir dentro de sus actividades académicas diarias, esto se debe a que la mayoría de los colegios en Colombia no cuentan con un salón audiovisual o digital moderno por lo tanto no se fomenta esa cultura digital y además tan común en los niños y adolescentes de hoy en día.

Al visitar los colegios Colombianos muchos utilizan aún tableros de tiza o marcador, mientras que en unos pocos son reemplazados por tableros digitales, donde los alumnos y docentes tiene la oportunidad de interactuar con la tecnología, incluyendo en sus clases, video, aplicaciones educativas, juegos, multimedia y muchas veces libros de texto digitales, que ayudan a hacer las clases más dinámicas.

Las herramientas tecnológicas y aplicaciones que se pueden utilizar en las aulas deben ser de la edad y el plan de estudios específico para el curso, existen aplicaciones que incluyen talleres, encuestas, videos, evaluaciones que les permiten a los docentes ir al ritmo de los estudiantes ya que en esta época no es suficiente con manejar el tema a la perfección si no se habla el mismo idioma de los estudiantes.

Valorar aplicaciones y herramientas se ha convertido en una necesidad, si los docentes quieren conectarse más asertivamente con los padres y estudiantes están obligados a convertirse en expertos en tecnología. Los profesores tienen que ser muy recursivos y creativos para educar hoy en día, además deben tener un plan b y c, ya que deben tener en cuenta que la tecnología puede fallar en cualquier momento y ellos deben continuar con su clase.

Las clases online son muy comunes, en este momento existen profesores que crean grupos de chat o grupos en redes sociales para comunicarse, orientar sobre trabajos o tareas y crear una comunicación asertiva creando relaciones cercanas, de confianza, además permite vigilar el comportamiento de sus alumnos en redes sociales evitando cualquier tipo de peligros digitales. Recuerde un buen maestro cree en reinventarse todo el tiempo para sí mismo y para su comunidad educativa, aprender sobre tecnología muestra su compromiso y amor por su labor.

Previous Article 5 ideas para pasar la cuarentena:
Next Article La tercera edad en la cuarentena

4041

Theme picker

Para convivir mejor en tiempos de cuarentena

Para convivir mejor en tiempos de cuarentena

Este importante libro está pensado para ti que buscas la superación, la calidad, la vida en abundancia y te preparas para ser una persona mayor, correcta y elegante.

La tercera edad en la cuarentena

La tercera edad en la cuarentena

La mayoría de las personas de la tercera edad han pasado etapas difíciles a lo largo de sus vidas, situaciones como no contar con medios de transporte sofisticado, vivir sin luz, cocinar en estufas de carbón, entre otras experiencias que revelan su capacidad de adaptación ya que en estos momentos y gracias al confinamiento y a la globalización, los vemos utilizando el móvil, redes sociales como twitter, realizando videollamadas a sus nietos y demás actividades que nunca ellos imaginaron realizar, esto solo demuestra su resiliencia, demostrándonos que tienen la capacidad de aguantar esta época de incertidumbre.

¿Debemos ser profesores digitales?

¿Debemos ser profesores digitales?

Conocer sobre tecnología en estos momentos no es solamente saber buscar en Google términos o utilizar Word y Excel, en este momento existen muchas plataformas, aplicaciones educativas, chats, video chats, tutoriales de edición de video y entre otras herramientas que facilitan la labor como docente, saber de tecnología no es más que cambiar la actitud frente a las necesidades de los alumnos y las nuevas tendencias de la educación.

5 ideas para pasar la cuarentena:

5 ideas para pasar la cuarentena:

No sientas que estos días son de encierro, aprovéchalos realizando actividades que te gusten, aquí te damos algunas ideas, escoge las que más te gusten:

12

Theme picker