Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Desarrollo de habilidades a través de la lectura en los niños.

Los primeros años de vida son muy importantes en la formación de temas de orden cognitivo y todos los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje, una de las habilidades de gran importancia que se desarrollan es la lectura.

Cuando el niño es tan pequeño que aún no le es posible leer por sí solo, es muy importante que se le lea. Está actividad le vincula de una manera muy saludable con la persona que lee y le entrega esa nueva fuente de experiencias, también es muy importante el darle espacio al compartir sus emociones frente a las lecturas y generar un lazo mucho más fuerte entre los padres e hijos, si participan juntos en la actividad.

Esta práctica mejora la habilidad de escucha, la atención y la concentración, incentiva el desarrollo de vocabulario que a su vez propende a una mejora en la capacidad de expresión oral, en este proceso constante también se ve beneficiada la memoria que se ejercita de manera muy fuerte al recopilar y retomar la historia en cada sesión, le permite usar su imaginación para idear maneras en las que la historia continua, además la capacidad de análisis se entrena al buscar comprender el razonamiento de los personajes para cada comportamiento que se evidencia en la historia.

Si estamos hablando de niños que ya son capaces de leer también trabajará en el área de la expresión escrita, mejorándola en temas como la organización de ideas y la capacidad descriptiva en sus propios escritos, también en usarla como medio de expresión de ideas complejas más allá de la escritura literal como lo son la crítica y la opinión propias.

En todo caso las experiencias provenientes del ejercicio de la lectura son indispensables como aprendizaje de maneras de afrontar situaciones y sensaciones que les son nuevas, pero enriquecedoras para su desarrollo afectivo y psicológico, la creación de este hábito abre el espacio para la experimentación que va más allá de las posibilidades físicas y concretas de su espacio de vida, les entrega la posibilidad de acceder a risas, sueños y realidades que llegan a su imaginación por este medio, desarrollando y reforzando sus lazos con quienes comparten la experiencia de la lectura.

Los niños en resumen crecen en muchos sentidos con la lectura, es una necesidad que el hábito sea inculcado amorosamente y que se les presente un ambiente que le favorezca en el hogar, idealmente desde los primeros años.

Previous Article Recomendaciones de práctica de higiene y distanciamiento social priorizadas para la comunidad educativa a ser promovidas por los sectores de Salud y Educación en los establecimientos educativos.

1136

Theme picker

Para convivir mejor en tiempos de cuarentena

Para convivir mejor en tiempos de cuarentena

Este importante libro está pensado para ti que buscas la superación, la calidad, la vida en abundancia y te preparas para ser una persona mayor, correcta y elegante.

La tercera edad en la cuarentena

La tercera edad en la cuarentena

La mayoría de las personas de la tercera edad han pasado etapas difíciles a lo largo de sus vidas, situaciones como no contar con medios de transporte sofisticado, vivir sin luz, cocinar en estufas de carbón, entre otras experiencias que revelan su capacidad de adaptación ya que en estos momentos y gracias al confinamiento y a la globalización, los vemos utilizando el móvil, redes sociales como twitter, realizando videollamadas a sus nietos y demás actividades que nunca ellos imaginaron realizar, esto solo demuestra su resiliencia, demostrándonos que tienen la capacidad de aguantar esta época de incertidumbre.

¿Debemos ser profesores digitales?

¿Debemos ser profesores digitales?

Conocer sobre tecnología en estos momentos no es solamente saber buscar en Google términos o utilizar Word y Excel, en este momento existen muchas plataformas, aplicaciones educativas, chats, video chats, tutoriales de edición de video y entre otras herramientas que facilitan la labor como docente, saber de tecnología no es más que cambiar la actitud frente a las necesidades de los alumnos y las nuevas tendencias de la educación.

5 ideas para pasar la cuarentena:

5 ideas para pasar la cuarentena:

No sientas que estos días son de encierro, aprovéchalos realizando actividades que te gusten, aquí te damos algunas ideas, escoge las que más te gusten:

12

Theme picker